La Historia en el Presente

viernes, 2 de diciembre de 2011

Los materiales Didacticos

El diseño de material didáctico.
 
El diseño de material didáctico no es una tarea facial, ya que en esta área de la educación consiste en tomar en cuenta muchos aspectos, uno de ellos y el fundamental es o bien son los alumnos, ya que es pensando en ellos para quien se elabora, otro serian los contenidos temáticos, y recursos monetarios entre otros; pero esto no quiere decir que sea imposible ya que este juega un papel fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje y es requerido, el maestro tiene la necesidad de elaborar el material necesario para poder impartir su clase, obteniendo como objetivo lograr que los alumnos asimilen de mejor forma los contenido s. Los materiales didácticos pueden ser utilizados tanto en el salón de clases como también fuera de este, ya que estos tienen la necesidad de ser accesibles y adaptables a los diversos enfoques que puedan enfrentar

 
El material didáctico siempre a existido pero según Area Manuel (2007) dice que el primer material propiamente didáctico fue elaborado J. A. Comenio con la obra Orbis Sensualium Pictus la cual fue “elaborada en el siglo XVII ya que representa la creación del primer texto o manual generado con la intencionalidad de facilitar la transmisión de conocimiento combinando el texto escrito con representaciones pictóricas así como incorporar la lengua vernácula del alumnado a las páginas impresas. Este libro tenía dos peculiaridades que lo convertían en “didáctico”: una era la combinación del texto escrito con la imagen, y el otro rasgo era que estaba escrito en la lengua “vernácula” propia de los lectores. Frente a los libros escritos exclusivamente en latín, esta obra de Comenio supuso un salto cualitativo en generar materiales comprensibles para un público amplio y diverso”; por lo tanto el material didáctico es tan antiguo como la propia enseñanza; para llegar a ser como lo conocemos hoy en la actualidad tuvo que pasar mucho tiempo, pues al ir perfeccionando, e ir apareciendo los nuevos recursos que vienen a suplir a muchos de los antiguos paso mucho tiempo, pero el objetivo de este no se a perdido.

Por lo tanto el material didáctico ha sido fundamental en la educación, para generar el proceso de enseñanza aprendizaje.
En la actualidad se a desarrollado de forma inigualable la elaboración de esté, esto gracias a los grandes avances tecnológicos, pues con ello se a formado muchas maneras e hacer material didáctico para la necesidad de cada asignatura y tema, no solo eso si no también estos logros son esenciales para lo que mas nos debería importar, que son los alumnos, pues con estos desarrollos se puede tomar en cuenta el estilo de aprendizaje de cada uno de los alumnos que tenemos bajo nuestra responsabilidad. Por ello estos se clasifican en materiales impresos los cuales son de gran ayuda para los alumnos visuales de igual forma estos también ayudan a los auditivos, pues al estar leyendo en voz alta ellos salen beneficiados; este tipo de material es el mas antiguo y tradicional ya que desde que se llevo acabo el invento de la imprenta los libros han servido como método de enseñanza y se han utilizado a lo largo de la historia.

Otro tipo de material seria el grafico, los cuales son ideales para las materias de español, Historia, Matemáticas, entre otras pues estos nos ayudan a realizar mapas conceptuales y organigramas, cuadros sinópticos. La ventaja de estos seria; que de forma clara y sencilla el alumno comprende el contenido.

Los medio audiovisuales, estos son de suma importancia para los educandos que su tipo de aprendizaje es auditivo, con este se pretende captar la atención del alumno. Este material engloba lo que son fotografías, acetatos y grabaciones ya sea audios solamente o audiovisuales, esta seria la ultima clasificación del material didáctico.

Las ventajas de la utilización de los materiales didácticos es que facilita la enseñanza al docente y al alumno pues le ayuda a ampliar correctamente los contenidos y al estar bien elaborado esté, el alumno le puede encontrar una aplicabilidad a los contenidos en su vida cotidiana, de igual forma a la hora de estar diseñando debes de tomar en cuenta que este material didáctico se pueda utilizar en otras asignaturas que tenga cierta transversalidad.

Referencias.

Area Manuel (2007). Los materiales educativos origen y futuro. Orígenes del material didáctico. Texto consultado el dia 29 de noviembre del 2011 en:
 
http://www.conimagen.dgme.sep.gob.mx/memorias/ma_conferencia.doc/

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